martes, 30 de junio de 2009

EL COLOR VERDE

Hasta que prepare mas trabajitos para mostraros os dejo unas curiosidades sobre mi color favorito...A poco que os fijéis lo habréis notado en mi blog



1- ETIMOLOGÍA

Aparece en el castellano a principios del siglo X, procediendo de la voz latina víridis, denominación aplicada a la verdura conocida como virdia o berza, una especie de col. La palabra verdoso se utiliza en España desde 1609; antes, se decía verdiñoso para describir objetos en donde predominaba el típico color de los vegetales. El verde es la raíz semántica de un árbol: verdemar.



2. EN EL LENGUAJE

El verde es un color que se utiliza ampliamente en nuestra lengua, especialmente para ofrecer connotaciones negativas. Algunas se encuentran aquellas expresiones que indican inmadurez. Por ejemplo, a un joven inmaduro se le asigna la expresión de que “está verde”, aunque también a un asunto que no está listo para resolverse. “Lengua verde” se emplea como lengua viperina. De ahí que la expresión “le puso verde” nos remite al conjunto de descalificaciones que se utiliza contra alguien. Igualmente, “viejo verde” se aplica al personaje entrado en años amante de las chicas jóvenes; mientras que “viuda verde” remite a la que abandona pronto el luto para buscarse rápidamente otro marido. “Chistes verdes” son los subidos de tono de corte erótico. Y los sentimientos negativos afloran en la expresión “se puso verde de envidia”.Ligado al uso del verde en los semáforos se encuentra acuñada la expresión “dar luz verde”, en el sentido de aceptar o dar autorización de algo.



3. CONNOTACIONES

De igual modo que al azul se le relacionaba con elementos naturales, al verde se le asocia de modo inmediato con las plantas, las hierbas, las hojas... es decir, con los elementos que renacen. Es el color de la propia vida como proceso continuo de renovación.Connota naturaleza, fertilidad, frescor. El movimiento ecologista tomó este color como referencia reivindicativa, por lo que lo verde se asocia, en la actualidad, con lo ecológico

.4. LA PUBLICIDAD

La crisis medioambiental es un hecho que se ha insertado en gran parte de la población. Somos consciente del cambio climático como resultado de un desarrollo industrial que no respeta la naturaleza. De ello, se ha hecho eco la publicidad que ya busca la asociación de lo verde con “lo ecológico”. En la actualidad, las marcas ponen nombres a sus productos (“Bosque verde”…) y utilizan el color verde para indicar que sus productos no son contaminantes, en su expresión negativa, y “respetuosos con la naturaleza”, como proposición afirmativa. Puesto que se ha producido un abuso, se han creado certificados oficiales que indican que los productos son verdaderamente ecológicos en sus procesos.

2 comentarios:

ILUSION dijo...

Buenas e interesantes curiosidades,,,gracias por compartirlas!!!!!
Besitos!!!!!!

Marisa dijo...

gracias Mª jose ,me alegro que te parezca bonita. La verdad es que me ha costado bastante poder terminarla encontrar una tela estampada que brillase (es seda) con algo dorado y flores muy chiquitinas me ha costado lo suyo como es tan pequeña solo mide 8 cm las telas estampadas la flores quedaban muy grandes, pero con la ayuda de las blogeras y sus comentarios la ¡¡termine!!
besos
marisa