lunes, 31 de mayo de 2010

¿Y tú qué opinas?

Estudios cerebrales muestran "asombrosas similitudes" entre la creatividad y la locura
• Los procesos neuronales de las personas creativas y de las esquizofrénicas contienen mecanismos muy parecidos entre sí.
• La creatividad está asociada, en algunos casos, al mayor riesgo de padecer enfermedades mentales como depresión o trastorno bipolar.
• El tema es controvertido y ha sido estudiado desde muchos ángulos: filosofía, psicología, medicina...
• La sobreabundancia de información no filtrada favorece la creatividad, según las conclusiones de un reciente estudio sueco
• Según los científicos del Instituto Karolinska de Suecia, que han estudiado diferentes imágenes cerebrales, los procesos neuronales de las personas altamente creativas y las de aquellas que padecen algún tipo de esquizofrenia revelan "asombrosas similitudes". Ambos grupos, creativos y enfermos, carecen de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.
• En dicha investigación -dirigida por el profesor Frederik Ullen- se trataba de saber algo más de por qué la creatividad está asociada con un mayor riesgo de depresión, esquizofrenia y desorden bipolar, informa BBC. Para ello, Ullen estudió los genes receptores de dopamina en el cerebro que controlan el pensamiento divergente.
• Según sus investigaciones, tanto las personas creativas como las enfermas de algún tipo de esquizofrenia, tienen baja densidad de receptores de dopamina en el tálamo, la zona del cerebro encargada de filtrar la información. "Menos receptores de dopamina en el tálamo probablemente ocasionan un menor grado de filtrado de las señales y por lo tanto un mayor flujo de información", dijo el profesor Ullen.
• Sería esta sobreabundancia de información no filtrada la que favorece las conexiones insospechadas que están en la base de la creatividad... pero que también tienen un papel importante en algunos trastornos mentales.
Y digo yo:
¿A quién le puede interesar que tengamos todos unos encefalogramas planos?
¿Sera peor ser creativo que seguir a las masas, viendo durante horas y horas telebasura?
Estoy empezando a creer que la estupidez humana no tiene límite. Como enferma de una de esas enfermedades denominadas raras en las que no se gastan un euro en investigación lo que me vuelve loca es que se gasten millones en gilipolleces como estas......
Tod@s l@s que seguís mi blog y a los que yo sigo sois gente creativa, unas con la aguja, otros con el pincel, otros con los versos y la palabra…. Así que siento haberos fastidiado el día… pero que sepáis que estamos to@s pa’ encerrar….
¿Y tú qué opinas?


16 comentarios:

La casita de Mar dijo...

Yo debo estar muy cuerda, porque de creatividad cero jaja, soy una copiota.

No me fio nada de los psicologos y psiquiatras y de estos estudios tontos, más les valía gastar el dinero en cosas verdaderamente importantes.

¡¡Feliz semana!!, besitos.

Lourdes dijo...

Que tengas una linda semana, y pues si estamos todos para encerrar, claro unos por unas cosas y otros por otras. sigamos creando que de musicos, poetas y locos tododos tenemos un poco. saludos.

Abedul dijo...

...pues ...algo de verdad si que hay en ese estudio..normalmente la creatividad es un poco imaginación subconsciente, y estados de ánimos "alterados" jajajjaja, pero lo importante es combinar como dice marimar "copiar" y luego te sale algo tan distinto que la copia es una recreación!!!!me encanta el gorila ....me lo prestas??????? un besote de Begoña

Torcuato dijo...

Es muy interesante y creo que la conclusión final a la que llegas es demoledora. Los creativos/as se distinguen de los demás y los llamados locos también. No será que a todo lo que la masa no entiende se tiende a marginar???

Un beso María José

Australia dijo...

Pues sinceramente, te doy toda la razón. Y mira que me jo.. que se gasten dinero en chorradas.
Para esto soy super extremista pero espero que se me entienda.
Estos estudios absurdos que no valen para nada, la Expo de Shangai cuando en España y en el mundo estamos como estamos... O la noticia de hoy del Alcalde de Sevilla que se gasta más de 1500€ para ir a ver un partido en Barcelona...
Con la cantidad de necesidades acuciantes que debemos atender...
Campañas publicitarias que no sirven para nada. Por ejemplo el que fuma porque le gusta va a seguir haciéndolo...
La verdad, Mª José es que vivimos en un mundo... PERO MENOS MAL QUE ESTAMOS RODEADOS DE GENTE FANTASTICA!!! Un besote y te acepto esos besos de colores para mi gran amiga.

Bego dijo...

Que le vamos a hacer amiga, pues venga, todos al manicomio, jejejejje.

En mi blog te dejo un premio par acuando quieras pasar a recogerlo.

Un beso.

Elia dijo...

Mira MªJosé si tenemos que estar todas juntas en un lugar porque estamos desquiciadas pues mira tu que delicia, a ser posible, frente al mar o un gran lago, con flores, grandes jardines y una comida buena, por favor...
tendré que reirme no me queda más remedio..
bss
feliz semana
^^
eljardindemiduende

angeles alarcon dijo...

¡Ole y ole...¡por mi amaiga Mayte y por ti...¡
Si la creatividad es una locura...¡yo estoy loca y que...?
Pero prefiero esta locura creativa,a hacer daño a los demas con otras "locuras",que no son investigadas y hay cada energumeno suelto...haciendo daño de todo tipo...¡
Y si,Mayte,tenemos un alcalde de le va la buena vida,solo sale en las fotos mas ludicas...asi está Sevilla,con la carita lavá nada mas...¡
Besos a todas las creativas locas y sin ataduras...¡

Paky dijo...

Pues yo te digo Mª josé, que con los estudios por más prestigiosos que sean, sí que nos vuelven locos, ¿Te acuerdas cuando el aceite de oliva era buenísimo, depués pasó a ser malísimo para luego volver a ser bueno, vamos a dejarlo así ( que para mí es fabuloso)de todas formas si la creatividad y la locura están relacionadas Uf!!!! Qué locas estamos!!!!
Besitos locos.
!!!!Qué ilusión me hace ver los pendientes en tu blog, y tan leeeejos!!!! Gracias guapetona.

Anónimo dijo...

¿No dicen que, mal de muchos, consuelo de tontos...? :))

Pues ¡¡Ea!! Todos locos o todos tontos, jajaja...

Un placer pasar por tu espacio de colores.

Un abrazo.

Paky dijo...

Tienes un regalito en mi blog, espero que te guste.
Muac,muac

Maru dijo...

MªJose:
Si como dicen los creativos tenemos algo que raya con la locura, que linda locura que tenemos, le sacamos provecho a todo lo que vemos. Y estos estudiosos porque no aprovechan esta tesis y la aplican a tanta gente encerrada en manicomios y le hacen desarrollar la creatividad con actividades productivas y no con farmacos que los mantienen dopados?.
Creo que los que desarrollamos nuestra creatividad vemos mas alla de lo que muchos otros no ven.
Que tengas una semana muy "loca".
Besos,
Maru.

Unknown dijo...

madre mia, yo debo estar como una cabra!! todo el día estoy dándole a la cabecita!
Pues na, fia, que le vamos a hacer.... tamos lloques y eh lo que hay!!!!
Besos locuaces

Carmen dijo...

Hola Mª José,pues que quieres que te diga...algo de razón tiene el estudio,por lo menos en mi caso,yo tengo la cabeza llena de información y de ideas,he sufrido depresión y he creído estar loca alguna vez,pero estoy muy contenta conmigo porque me encanta ser como soy,¿tu sabes lo que aumenta la creatividad estar un poco pallá?,en fin,prefiero ser loca y creativa a ser una ovejita más del rebaño!
Feliz semana guapa!
besitos
Carmen

Unknown dijo...

Hola guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...............pues vendita locuraaaaaaaaaaaaaaaaa,.............yo debo de estár como una chota, de esas de camisa de fuerza, jajajajajaja............pero no me importa soy felíz así.
Razón tienes, verguenza les tendría que dar, siempre gastando dinero en jilipolleces y las cosas importantes ahí se quedan, pero vamos estos no se van a volver locos, porque en vez de cerebro tienen un cacahueteeeeeeeeeeeee...............jajajajaja..............Un besito y gracias por la visitilla.

Eriada Arnora dijo...

Estamos looooocos si... pero yo ya lo sabia... jajaja pero locos para "esas personas" por que para mi ellos lo son...

Me encanta tu blog... me ha dado para pensar muchas cosas... =)

Un abrazo

Eri

PD: gracias por seguirme =D