lunes, 19 de octubre de 2009

HOY VAMOS A CONOCER ALGO MAS DEL COLOR AMARILLO

La Academia reconoce que la palabra tiene su origen en el término latino amarellus, que significa amargo o áspero. Sin embargo, otros investigadores aseguran que se deriva del griego amarysso, brillo o resplandor, con clara referencia cualitativa como color del sol y del oro. Gran parte de los tonos actualmente asociados al amarillo provienen de escritos heredados de la medicina clásica, en los cuales se asentaban los análisis de orina con una docena de matizaciones, desde el ensangrentado de las cervezas ligeras al ensangrentado de las naranjas casi rojas. Recordemos que el antecedente médico del color amarillo proviene de la palidez de quienes enfermaban de ictericia, padecimiento producido por un trastorno de la secreción de la bilis, conocido también como humor amarillo.
Si hablamos de “noticias amarillistas” es para referirnos las de la exageración o el escándalo. De ahí que también se hable de “prensa amarilla”
Es, un color primario en la pintura. Es el color de mayor luminosidad dentro del conjunto de las tonalidades.
De modo inmediato, el amarillo se asocia al Sol, como astro que es fuente de calor y de vida en la Tierra, por lo que también lo incluimos dentro de las tonalidades cálidas .
El amarillo simboliza la presteza, la agilidad, el cerebro izquierdo. Llamado el color de la mente, por ser el que más estimula las actividades cerebrales. Es, principalmente, un color alegre. También se lo asocia con la sabiduría y la más alta comprensión intuitiva.
Pintar una habitación de la casa en amarillo Puede ser muy útil en casos de depresión, ya que ayuda a despertar de nuevo el entusiasmo por la vida y una mayor confianza y optimismo. Una variante del amarillo es el color limón, que es un potente vitalizador y estimulante del cerebro.
Los colores amarillos, ocres y naturales suelen usarse en los climas fríos para transmitir calidez y bienestar.

15 comentarios:

meugenia dijo...

Hola Maria Jose muy ilustrativa la clase de color que nos as dado, luego me dices que no paro de hacer cosas ¡como sabes por mis entradas tengo pintado el salon la salita y el pasillo de amarillo ¡me encanta asi estoy yo de energetica jeje, el año que viene si Dios quiere tengo que pintar la casa pues ya llevo tres años sin darle una mano y habia pensado de color gris perla ??asi que noseee si me apagare como una bombilla ??tu que me dices.
Besitos guapa eres un soll

Alejandra Dorado dijo...

Hola Maria José!!!
Gracias por tan lindo comentario que me dejaste en el otro blog, me alegra que te gusten mis pinturas!!
Que bueno lo que escribiste del color amarillo, sabés que tambien es un color que estimula la creatividad?? siempre me intereso mucho el tema de los colores (desde chica ando experimentando con ellos jaja) asi que gracias por el articulo!!
Un abrazo
Ale

Isabel dijo...

Tu hablas del amarillo y yo de la limonada con menta. Andamos en sintonia.
Un abrazo

Unknown dijo...

Ves? si no fuera por tí de estas cosas no nos enterábamos, aissssss.......como me ha gustado y que flores mas preciosas, esto es periodismo de investigación y lo demas tonteríasssss........jajajaja. Un besote mi niña.

mariajose dijo...

mira que el amarillo es un color que me gusta sobre todo la gama que hay para la casa, para la ropa de mis hijos alguna cosa amrilla tienen, pero para mi uff me da terror... pq sera...
besos

Paco Alonso dijo...

Un placer MªJosé..tu post cargado de opiniones sobre el color. Recuerdo la faena que es ponerse a comer un limón delante de una orquesta de musíca de viento.

Cálido abrazo

Evohé Mar dijo...

fijate!! yo hace unos años tenia todas las paredes de mi casa de amarillo, con el paso del tiempo he ido sustitullendo ese color por las tonos azules y tierras . Es un color que cada dia me gusta menos ... y nunca , nunca me vestiria de ese color ...

Unknown dijo...

Y a mi que nunca me gustó ese color...con lo alegre que yo soy..jjejejee...a mi hijo le encanta el amarillo y el naranja...es muy raro mi niño...en fin, tendré que aficionarme un poco más a ese color...un besazo wapa

Anika dijo...

El amarillo no es mi color, pero tengo en la familia varias que mueren por el amarillo, y llevas razón con lo que dices, son tremendamente alegres.
Me quedo con la orquídea, que si que es mi flor preferida, es preciosa!
Besitos!

Ana Zuzarte dijo...

Olá Mª José
Olha aqui em Portugal costuma-se dizer "Que seria do mau gosto se não fosse o amarelo" pois olha eu devo ter um termento mau gosto porque adoro o amarelo, principalmente nas cozinhas, é alegre, é a cor do sol.
Bjs
Ana

Unknown dijo...

Pues mira que el amarillo no es mi color, pero una vez leido esto, ya me gusta más.

Paisana, mi color ye el azulin del cantábrico............

ILUSION dijo...

Me encantó leer este artículo sobre el color amarillo!!!gracias Mª José!!!!
Besitos!!!!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Mª José, también los supersticiosos le tienen mucho yuyu, porque dicen que trae mala suerte.

Que se le va a hacer cosas del amarillo o de la fiebre amarilla, jajajajaja.

No me hagas caso.

Besos

Conral dijo...

No sabía tanto del color amarillo y eso que es mi preferido, sobre todo las rosas amarillas, jeje.
Gracias por la información.
Un abrazo
Conchi

Vergónides de Coock dijo...

Te recomiendo el estudio de colores que hace Piet Mondrian. Suerte.